Este otoño, come sano con alimentos de temporada

Seguro que ya has oído más de una vez lo recomendable que es comer alimentos de temporada (y más ahora que está de moda el consumir alimentos km 0 o de origen muy próximo a nosotros para que estos sean lo más naturales y frescos posibles). En esta misma línea, y a sabiendas que ahora es un momento crucial para cuidarse tras los excesos del verano, te proponemos algunos alimentos que no pueden faltar en tu dieta. Ya verás cómo tu cuerpo lo nota por dentro y lo refleja por fuera (y además, también lo notará tu bolsillo ya que los productos de temporada, se encuentran por regla general a mejor precio).

¿Qué sería del otoño sin setas?

Son uno de los alimentos estrella de la temporada, y que además podrás encontrar en nuestras montañas si te apetece jugar a ser un cazador de setas: níscalos, ceps, carreroles… todos ellos destacan por su bajo aporte calórico y su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Puedes comerlos en ensalada, como acompañamiento a carnes y caza o incluso en crema como entrante a tu comida preferida.

Pon color a tu mesa: amarillo calabaza y marrón castaña

Los colores del otoño también se trasladan a los alimentos y a la cocina sana. Es el tiempo de las calabazas, ideales para consumir como sopa, puré acompañamiento a otros alimentos aportándote una inyección de ácidos grasos Omega 3 y vitamina A. Las castañas, con su inconfundible olor recién asadas, son un tentempié ideal a media tarde aportándote vitaminas y minerales además de grasas cardio-saludables.
Pero además, son excelentes en platos cocinados como la sopa de castañas con jamón o la crema dulce de castañas y piñones.

¡Vuelve la cuchara!

Y es que en otoño, con la llegada de los primeros fríos, el cuerpo nos pide platos de cuchara. A nadie se le escapa el alto valor proteico de las lentejas, así como su aporte en calcio y hierro (además de ser bajas en grasas). Los garbanzos por su parte, nos cargarán de hidratos de carbono y fibra. Ambas legumbres son ideales en cocidos pero también están riquísimas si las tomas frías en ensalada.

Uvas… ¡no esperes a las campanadas!

Ligeras, laxantes, antioxidantes… pero sobre todo, ¡buenísimas! La uva es una de las frutas que aporta más beneficios a tu organismo así que no esperes a fin de año para disfrutar de ellas. Tómalas como snack a media mañana o a media tarde, como postre o en platos más elaborados como las codornices con uvas y jengibre, el curry de pollo con piña y uvas o el magret de pato con salsa de oporto y uvas.

Frutos secos, espinacas, acelgas, col, granadas, palosantos, mandarinas, peras, manzanas… son otros alimentos de temporada que encontrarás en tu tienda de fruta y verdura habitual. Verás que ahora están en un estado excelente, ¡además de a un precio genial!

Y si además de la cocina de temporada te interesa la nutrición y aprender a preparar batidos saludables, te invitamos al taller de batidos que te ofrecemos de forma gratuita en el espacio Inúu de CALDEA. Aprenderás a combinar frutas y verduras de forma equilibrada y saludable, y además, con los consejos de nuestra nutricionista sabrás cómo cubrir correctamente las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y verduras.

Este otoño, ¡pon color y variedad en tu mesa con los productos de temporada!

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *