REGÍSTRATE / INICIAR SESIÓN
ES
  • ENTRADA
0
BUSCAR
InicioHistoria
Conoce la historia de Caldea
Caldea, el spa termal más grande del sud de Europa, fue inaugurado en 1994 y ha sido diseñado para disfrutar de una experiencia de bienestar y de evasión en aguas termales llena de contrastes. Su edificio, de arquitectura singular, está situado en un ambiente urbano, en la ciudad de Escaldes-Engordany, pero a la vez rodeado de las espectaculares montañas de Andorra.

Thermal springs, Madriu

En 1987, el ayuntamiento de Escaldes-Engordany decide aprovechar las aguas termales que surgen de la gran falla ubicada en el subsuelo de la parroquia y explotar esta riqueza natural para impulsar el proyecto de Caldea. El objetivo es ofrecer una nueva dimensión a este recurso natural y crear una experiencia de ocio y de bienestar con una filosofía diferenciadora e innovadora que rompía con la idea de los balnearios tradicionales.

Architectural draft

El prestigioso arquitecto francés, Jean-Michel Ruols, conocido como el arquitecto del agua, consiguió dotar el edificio de Caldea de una imagen única y armoniosa, con referencias minerales y cristalinas. En él predominan las líneas rectas y verticales así como las formas dinámicas inspiradas en la naturaleza andorrana, montañosa, que llama a la actividad y a la diversión. En sus orígenes, CALDEA se había planteado como un edificio de piedra y madera que se inspiraba en iglesias románicas como la basílica de Meritxell. Finalmente, se convierte en una construcción de vanguardia.

The tower site

La torre, que es el edificio más alto de Andorra con 80 m de altura, es todo un guiño del arquitecto hacia las torres de San Francisco y de Londres. La voluntad del autor ha sido siempre el querer preservar la forma del campanario para proyectar referencias espirituales y místicas que pudiesen ser aplicadas al elemento acuático.

Caldea

La fachada del edificio sigue el perfil sinuoso de las montañas y está cubierta por cristales semiemisores que permiten atenuar el efecto invernadero, refuerzan el aspecto cristalino del edificio y simbolizan el brillo y la transparencia del agua. En el interior, las formas son más suaves, sensuales, con connotaciones del cuerpo humano. La luz filtrada y los reflejos del agua crean juegos en los diferentes espacios del centro.

Concebida como un espejo, Caldea refleja el tiempo, el pueblo y las montañas, integrándose en el entorno.

Inúu draft

El año 2013 se construye Inúu, el espacio Adults Only de Caldea, en un anexo al edificio en que están situados el Termolúdico y Orígenes. Con Inúu, la voluntad es seguir innovando y ofrecer una experiencia adecuada a cada público. Jean-Michel Ruols quiere dar aquí un toque de modernidad gracias a la evolución de las técnicas y los materiales de construcción.

Inúu’s indoor lagoon

Combinando arquitectura y agua, el arquitecto ha conseguido dotar al edificio de una imagen arquitectónica global, muy coherente. Para diseñar la laguna de Inúu, el arquitecto se ha inspirado en el Pamukkale, una gran formación geológica natural situada en Turquía con escalas gigantes que resulta en una sucesión de cascadas de diferentes alturas.

Aquarium

El acuario cilíndrico, de 9 metros de altura y fabricado en Shanghái, es la columna vertebral del edificio.

La vocación de Inúu es invitar al público para que reencuentre su bienestar a través de las extraordinarias propiedades de las aguas y los tratamientos más especializados en un entorno de paz y quietud absoluta.

Likids

El año 2016, tras unos trabajos de revitalización del espacio Termolúdico, Caldea inauguró Likids, un spa de acceso exclusivo para niños y niñas de 3 a 8 años. Este proyecto, construido por Fluidra, se ha convertido en una innovación icónica para la compañía ya que ofrece una experiencia de introducción al bienestar a los más pequeños de la familia en un ambiente seguro y especialmente concebido para ellos.

Boceto Caldea

De cara al verano del 2018, Caldea prevé construir una laguna panorámica en el Termolúdico. La nueva laguna, que sobresaldría de la terraza exterior y que tendría una sección transparente, tendrá vistas al río Valira y estará ubicada en el espacio que actualmente ocupa el jacuzzi y equipada con camas de burbujas y otros juegos de agua. La laguna panorámica aportará más variedad en el número de instalaciones y será adecuada para todos los públicos. Hoy por hoy, los espacios acuáticos del exterior son los equipamientos mejor valorados por los clientes y la construcción de esta nueva laguna, con capacidad para al menos 50 personas, mejoraría la confortabilidad de los visitantes, que pasarían a tener más áreas de agua, muy diferentes entre ellas, en el exterior.

Datos de interés
  • Superficie global de Caldea: 31.600 m2
  • Superficie de cristal: ± 8 000 m2
  • Cantidad de agua que se emplea cada día: 400 m3
  • Superficie de juegos: 10.700 m2
  • Capacidad simultánea: 1.250 personas
  • Inauguración: 26 de marzo de 1994