¿Qué comer en invierno? Alimentos de temporada para una dieta sana

¿Sabías que por cada 10 grados de descenso de la temperatura se necesitaría incrementar un 5 % el aporte calórico a nuestro organismo? Esto significa que, si comparamos nuestra dieta de verano con la de invierno, esta última debería aportar entre un 5 % y un 10 % más de calorías.
Si te paras a escuchar a tu cuerpo, verás que ya te pide este suplemento calórico. Seguro que ahora te apetecen más los cocidos que las ensaladas, o buen plato de legumbres, antes que un filete de pescado con verduras.
Sigue leyendo y verás cuáles son los mejores alimentos para consumir en invierno sin dejar de lado una dieta sana.

Legumbres

Lentejas, garbanzos, alubias… Inclúyelas en tu dieta al menos 4 veces por semana (dos como plato principal y dos como acompañamiento).

Pasta, arroz y patatas

Los carbohidratos son vitales en invierno, ya que nos aportan un plus de energía y calor. Te proponemos combinarlos con verduras de temporada como el brócoli, la alcachofa, los guisantes…

Carnes rojas

Una excelente fuente de proteínas, hierro, vitamina B y zinc, que nos viene fenomenal en estas fechas, pero que no es necesario incluir a diario en nuestra dieta ya que esto puede disparar nuestros niveles de grasa y colesterol.

Sopas y caldos

El entrante ideal en los meses de frío. Sopas de pasta, cremas de verduras, consomés… Los caldos bien calientes ayudan a conservar la temperatura corporal y aportan nutrientes esenciales. Si además les añades huevo, pollo o verduras picadas, pueden ser por si una comida o una cena equilibrada.

Frutos secos

Como bien sabes, son alimentos con un alto contenido calórico que además contienen vitaminas del complejo B, que reducen la sensación de frío. Así que no te olvides de añadir a tu dieta un puñadito de nueces, avellanas, almendras o cualquier otro fruto seco que te guste.

Lácteos

Al igual que con los frutos secos, en invierno conviene aumentar la ingesta de productos derivados de la leche ya que tienen un alto valor nutritivo y son muy ricos en vitaminas B y D.

En los días de frío intenso, es muy probable que tu cuerpo te pida chocolate. ¡Dáselo! Si no abusas de él, es una gran fuente de energía. Y si te lo tomas calentito y a la taza, ¡mucho mejor aún!

Si este invierno vienes a CALDEA, no te marches sin probar antes el arroz caldoso de bogavante o el risotto de nuestros restaurantes. Dos platos típicos de la cocina mediterránea que harán las delicias de tu paladar y te ayudarán a combatir el frío en los meses venideros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *