Planes de agosto en familia: naturaleza y Caldea

Andorra cuenta con 468 km2 de los cuales el 90% son montañas, bosques y prados. En el país tenemos tres parques naturales que son puntos de salida de rutas de senderismo para todos los niveles. En ellos disfrutarás de vistas impresionantes, de la naturaleza y del aire libre con toda la familia. Y lo mejor de todo… ¡Se complementan a la perfección con las aguas termales de Caldea!
Así que no hay mejor plan en agosto que una excursión a la montaña para acabar el día con un baño en la laguna panorámica del Termolúdico.

Parques naturales de Andorra

Aprovecha el verano para conocer alguna de estas zonas protegidas. Escoge la ruta que más te guste y disfruta del recorrido. Encontrarás propuestas para todos los gustos y niveles, también para hacerlas con niños más pequeños.

Parc natural de Sorteny

Está situado en Ordino y desde 2020 es reserva de la biosfera por la UNESCO. En él se concentran más de 700 especies de plantas y flores del Pirineo, así como algunas de las especies animales más representativas del país. En su jardín botánico, que encontrarás a unos 15 minutos en el camino que lleva desde el aparcamiento al refugio de Sorteny, podrás ver cerca de 300 especies de flora clasificadas per hábitats, entre las que destacan las plantas medicinales y las comestibles.
Merece la pena también admirar la belleza de los Estripagecs, un conjunto de esculturas de grandes dimensiones que encontrarás durante el recorrido. El artista local Pere Moles es el artífice de esta obra escultórica, inspirada en los “estripagecs*” de la parroquia de Ordino. (*Un “estripagec” es un barrote de hierro con puntas laterales que se usaba para proteger el acceso no deseado a las casas a través de las ventanas).
Al llegar al refugio, no te pierdas su increíble terraza, con vistas de infarto. Podrás tomar algo antes de decidir si tomas el camino de vuelta o te aventuras a visitar algún pico o algún lago. Desde el refugio (cuyo acceso es sencillo por una pista de tierra que serpentea suavemente) se abre un abanico de excursiones:
– Camí del Planell del Quer, que conecta con el Valle de Rialb
– Pico de l’Estanyó
– Pico de la Serrera
– Lago del Estanyó
Junto al aparcamiento de Sorteny encontrarás un punto de información en el que orientarán sobre las posibilidades de excursiones en el parque natural.

Valles del Comapedrosa

Se encuentra en la parroquia de La Massana y desde aquí se puede coronar el pico más alto de Andorra, el Comapedrosa a 2.942 metros de altitud. Su paisaje de alta montaña permite contemplar especies de fauna y flora autóctonas como la violeta alpina, el águila real o el quebrantahuesos. También cuenta con un centro de interpretación situado en Arinsal.
Los meses de julio y agosto, el Comú de La Massana ofrece excursiones guiadas a cargo de guías de montaña, así como paseos a caballo por el interior del parque natural. Si visitas el parque natural en familia, esta última opción encantará a tus hijos tanto por la experiencia de la ruta a caballo (apta para todas las edades) como por la belleza de los paisajes durante el camino. Ten en cuenta que en las rutas a caballo, el regreso al punto de partida se hace a pie.

Valle del Madriu-Perafita-Claror

Por último, y no por eso el menos importante, te invitamos a descubrir el Valles del Madriu-Perafita-Calror. Es el espacio protegido más grande de Andorra, ocupa el 10% del territorio y atraviesa cuatro parroquias: Encamp, Andorra la Vella, Sant Julià y Escaldes-Engordany. Desde 2004 forma parte del patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Podrás acceder desde cualquiera de las cuatro parroquias y también tiene con un centro para visitantes en Andorra la Vella.

La laguna panorámica de Caldea

Después de un día de emociones no puedes perderte el atardecer desde la laguna panorámica. Es accesible con la entrada al Termolúdico y los niños también se pueden bañar en ella a partir de 5 años cumplidos.
Disfrutarás de las vistas 360º sobrevolando el río Valira gracias a su fondo transparente mientras te sumerges en las aguas termales.
¿Te apetece probar la experiencia?

Aprovecha el mejor plan del verano senderismo en los parques naturales de Andorra y complétalo con tu entrada a Caldea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *