Disfruta de una nueva edición del Andorra Ultra Trail Vallnord

Andorra acoge un año más la Ultra Trail Vallnord, la mítica prueba de trail que recorre todo el país a través de sus montañas. Desde Caldea nos gusta apoyar este tipo de eventos y una vez más colaboramos en esta competición.

La Andorra Ultra Trail Vallnord

Esta edición, la número 11, tendrá lugar del 11 al 16 de julio, y contará con la participación de un total de 3500 corredores de 50 nacionalidades diferentes. La organización contará con la colaboración de unos 400 voluntarios, muchos de ellos fieles a esta cita desde su primera edición.
El punto de partida y llegada de las 7 pruebas es el pintoresco pueblo de Ordino, en diferentes horarios. En la Andorra Ultra Trail Vallnord, los corredores pueden elegir entre 5 distancias, que van desde los 233 km a los 42,5 km y 2 marchas populares (de 2,5 km y 10 km) abiertas a todo el público. Como cada año las fechas coinciden con la luna llena, y si la noche es clara, ayudará a iluminar el camino de los corredores durante las horas nocturnas de carrera.

Una prueba épica

Este tipo de competición pone a prueba la fuerza y la resistencia de los participantes. Las pruebas más largas – Eufòria (233 km y 20.000m de desnivel positivo) y Ronda dels cims (170 km y 13.500 m de desnivel positivo) – se caracterizan por su dureza física y mental, y requieren una importante preparación. Se corre a través de la montaña, se suben y bajan picos, hay desniveles muy pronunciados… pero vale la pena por poder disfrutar de la naturaleza en estado puro, de sus paisajes, vistas increíbles y sonidos únicos. Aunque es en verano las inscripciones se abren en noviembre y se acaban en abril, prueba de que es un evento deportivo muy esperado a escala internacional.

Las carreras y el programa de salidas

Si no has vivido aún el ambiente que se respira en una de las salidas de alguna de las pruebas de la Andorra Ultra Trail Vallnord, te animamos a que lo hagas este año. ¡Una experiencia que te pondrá la piel de gallina!

La Eufòria es la primera de las pruebas en el calendario, con salida el miércoles a las 7 de la mañana. Es la prueba más larga y la única que se disputa en parejas. Con un itinerario 233 km y 20.000 metros de desnivel positivo y negativo, se recorren 32 picos y crestas de entre 2.500 y 2.900 metros de altitud. Esta prueba es de las más nuevas, en su tercera edición.

La Ronda dels Cims, es la carrera en la que los participantes dan la vuelta a todo el país en 170 km y 13.500 metros de desnivel. Con salida el viernes 19 de julio, a las 7 de la mañana, combina diferentes tipos de terreno y llega hasta el pico más alto de Andorra: el Comapedrosa a 2.942 metros de altitud, pasando por un total de 16 picos y colladas.

La Mític con un total de 112 km y 9.700 m de desnivel, sale desde Ordino el viernes por la noche, ofrece un itinerario por los parajes más emblemáticos y salvajes de Andorra, ascendiendo también pico más alto del Principado. La salida tendrá lugar el viernes 19 de julio a las 22 h.

La Celestrail es una vuelta de 50 millas (83 kilómetros) y 5.000 metros de desnivel con la particularidad de iniciarse a medianoche el sábado 20 de julio. Aproximadamente dos horas más tarde, se espera que la primera pareja de la carrera Eufòria (que salió el miércoles por la mañana) cruce la línea de meta en el mismo pueblo de Ordino.

La Marató dels Cims es una maratón de montaña por los valles del Norte de 42,5 km y 3.000 metros de desnivel, pasando por 3 picos por sobre de 2.700 metros de altitud. La salida tendrá lugar el sábado 20 de julio a las 8 de la mañana y se espera que los más rápidos la terminen en unas 4.30 h.

La Solidaritrail es la marcha solidaria abierta a todo el público que se realiza el domingo por la mañana. Tiene un itinerario de 10 kilómetros y un desnivel de 750 metros recorriendo la parroquia de Ordino.

Y por último, la novedad de este año, es la Tamarro, una marcha popular de 2,5 km y con un desnivel de 50 m, tendrá lugar el sábado a las 9 h.

Así que ya sabes: en julio tienes una cita en Ordino para vivir en primera persona el buen ambiente de la Ultra Trail Vallnord.
Y después de todas las emociones, ven a disfrutar de las aguas termales y ¡date un baño en Caldea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *